QUE ES BIOMETPARTICIPACIONBLOGCONSEJOSDOCUMENTACIÓNACCIONESBIOTRUEKE
 
Acciones
Taller: Para que tu huella de carbono mida cada vez menos. Aprende a Reciclar correctamente
El Area de Obras y Servicios y Koopera Merkatua ofrecen en distintos barrios de Bilbao un taller dirigido a reducir nuestra huella de carbono.
El taller ofrecerá pautas a la hora de adquirir los artículos mas sostenibles de nuestra tienda mas cercana y explicará como la bolsa de basura puede ser menor aprovechando y reutilizando al máximo lo que ya disponemos en casa.
Tambien se hará un ejercicio práctico de reciclaje y  se presentará el “Contenedor inteligente”, que dará pie a un concurso.


¿Cuándo se realiza?:
Deusto: 6 y 7 de octubre a las 18 h.San Ignacio: 8 y 9 de octubre a las 18 h.Castaños: 15 y 16 de octubre a las 18 h.Otxarkoaga: 22 y 23 octubre a las 18 h Begoña: 29 octubre a las 18 h Ibaiondo (La Bolsa): 6 y 21 de noviembre a las 18 h.San Francisco: 5 de noviembre a las 18 h.Irala: 7 de noviembre a las 18 h.Reakalde: 12 y 14 de noviembre a las 18 h.Zorrotza: 25 de noviembre a las 18 h.Basurto: 26 de noviembre a las 18 h


www.bilbao.net/cs/Satellite







Acciones
EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y BC3 PONEN EN MARCHA ‘KLIMAGUNE CONFERENCES’ PARA ANALIZAR EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE EL RIGOR CIENTÍFICO Y LA REALIDAD LOCAL
Esta primera edición de las Klimagune Conferences se celebrará el miércoles, día 21 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en la Sala Bastida de AlhóndigaBilbao, con una jornada destinada a analizar el impacto del cambio cliámtico sobre distintos aspectos relacionados con la salud pública.

La entrada a esta primera conferencia del ciclo Klimagune Conferences es libre y gratuita hasta completar aforo. Las personas interesadas deben registrarse previamente en la web del Centro de Investigación sobre el Cambio Climático BC3: www.bc3research.org/klimaguneconferences2012.

La jornada se iniciará con la proyección de “Climate Change: The Effects On Our Air and Water" un breve documental producido por el Departamento de Salud del Condado de Orange, en Florida (EEUU), que se centra en las consecuencias del cambio climático sobre la calidad del aire y el agua que consumimos y el previsible aumento de distintos tipos de enfermedades. El documental se proyectará en inglés con subtítulos en castellano.

A continuación, el doctor Paul Wilkinson, Profesor de Epidemiología Ambiental en la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), ofrecerá una conferencia titulada "¿Por qué abordar el cambio climático puede ser bueno para su salud?", donde analizará los desafios que plantea el cambio climático en el ámbito de la salud pública. La intervención del doctor Wilkinson se realizará en inglés, con traducción simultánea al castellano.

La situación en Bilbao

Tras la conferencia de Wilkinson, y antes de dar paso al debate, el doctor Ramón Aldamiz-Echevarria, Jefe de la Subárea de Sanidad Ambiental e Higiene Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, ofrecerá una charla titulada “Bilbao: Impactos y previsiones del cambio climático en la salud pública. Enfermedades emergentes”.

"Klimagune Conferences: una mirada al cambio climático (Cineforo)" es una iniciativa del BC3 (Basque Centre for Climate Change) y del Área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, orientada a mejorar la información existente sobre esta cuestión e impulsar un debate social sobre la importancia de mantener la apuesta colectiva a favor de la implementación de políticas de control del cambio climático y de un nuevo modelo de desarrollo económico y social basado en la sostenibilidad.
Acciones
BIO culmina con éxito la segunda edición de su programa "Juguetes sostenibles"
Más de 500 escolares bilbaínos han tomado parte en la segunda edición del programa “Juguetes sostenibles” desarrollado por BIO, la Oficina contra el cambio climático de Bilbao, en colaboración con Agenda Escolar 21.

¿Cómo acercar a los escolares bilbaínos la problemática del cambio climático? ¿Cómo lograr que entiendan que existen hábitos diarios más sostenibles?

Por segundo año consecutivo BIO, con la colaboración de Agenda Escolar 21, ha optado por hacerlo a través del fomento de los juguetes sostenibles.

Así, técnicas de BIO se han desplazado hasta diversos centros bilbaínos para realizar talleres de juguetes sostenibles con los escolares.

Los talleres, de aproximadamente una hora de duración por grupo, han comenzado con una breve introducción al cambio climático, sus causas y consecuencias, así como los hábitos cotidianos que pueden modificarse para colaborar en la mitigación del fenómeno.

Posteriormente, se procedía a elaborar un juguete sostenible a partir de materiales reciclados.

Pompones de lana; cometas hechas con bolsas de plástico y palitos; un juego de encestar elaborado con vasos de plástico; y un tres en raya con una caja de madera han sido los juguetes creados.

A lo largo de más de un mes, las técnicas de BIO se han desplazado a cinco centros de la capital vizcaína en los que han impartido 19 talleres.

En total, más de 500 niños y niñas, de a partir de seis años de edad, han tomado parte en esta actividad de BIO.









Acciones
BIO celebra su cineforo "El cambio climático en el País Vasco, la subida del nivel del mar"
BIO, la Oficina contra el cambio climático de Bilbao, ha organizado un cineforo en el que se ha proyectado el documental “El cambio climático en el País Vasco, el ascenso del nivel del mar”.

¿Cómo afectan las consecuencias del cambio climático a la costa vasca? Esa respuesta es la que ofrece el documental de Azti Teknalia “El cambio climático en el País Vasco, el ascenso del nivel del mar”.

BIO, la Oficina contra el cambio climático del Ayuntamiento de Bilbao, ha querido dar a conocer este filme y, para ello, ha organizado un cineforo en la Biblioteca de Bidebarrieta.

En el mismo, además de proyectarse el documental, se han analizado los impactos del cambio climático.

Enrique Rincón, subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, ha moderado el debate en el que han tomado parte Guillem Chust, investigador de AZTI-Tecnalia y uno de los autores del documental; Ibon Galarraga, investigador del BC3 (Basque Centre for Climate Change); y Alejandro Cearreta, profesor de Micropaleontología en la UPV-EHU y responsable del Máster y del Programa de Doctorado en Cuaternario: Cambios Ambientales y Huella Humana.

Todos ellos han debatido acerca de las mejores formas para facilitar el traspaso de información entre el mundo científico y los responsables de las administraciones públicas en lo que a impactos del cambio climático se refiere; sobre las acciones que puede llevar a cabo la ciudadanía para luchar contra el calentamiento global; y sobre la importancia de la adaptación al fenómeno.

El cineforo ha concluido con las reflexiones de todos ellos y la participación del público asistente.





Acciones
BIO forma en cambio climático al alumnado del IEFPS Elorrieta Erreka Mari GBLHI
BIO, la Oficina contra el cambio climático de Bilbao, ha impartido tres talleres de formación en cambio climático a más de 120 alumnos del IEFPS Elorrieta Erreka Mari GBLHI.

Los más jóvenes son un grupo de especial interés a la hora de sensibilizar y formar sobre el cambio climático sus causas, impactos y la importancia que nuestros hábitos diarios tienen en el mismo.

BIO es consciente de esto y, por ello, ha colaborado con el centro IEFPS Elorrieta Erreka Mari GBLHI impartiendo tres talleres de formación en cambio climático a su alumnado.

En total más de 120 alumnos de especialidades como química, proyectos urbanísticos, mantenimiento, informática, electrónica, soldadura y fabricación han tomado parte en los talleres.

La formación, de una hora de duración, comenzaba con una explicación sobre el efecto invernadero y respondía a cuestiones como: ¿qué son los gases de efecto invernadero? y ¿dónde se generan?

Posteriormente, se describían los impactos del cambio climático y las políticas, tanto internacionales como locales, puestas en marcha para minimizarlos.

Finalmente, el taller se centraba en áreas que afectan al día a día de la ciudadanía como la movilidad, la eficiencia energética y el consumo responsable. Así, se hacía reflexionar al alumnado sobre el impacto de sus acciones en estas cuestiones.

Los alumnos y alumnas han sido muy participativos y han mostrado tener conocimientos previos sobre la materia. Por ejemplo, la gran mayoría sabía cuáles son los principales tipos de energías renovables existentes; qué tipo de electrodomésticos son los más eficientes energéticamente; y cómo reciclar correctamente.

Además, han propuesto soluciones novedosas como mejorar la frecuencia del transporte público a los polígonos industriales, para que los trabajadores puedan evitar utilizar el coche; implantar el contenedor marrón, para recuperar los residuos orgánicos; y construir los edificios con fachadas ventiladas, para aprovechar mejor el calor.



Acciones
BIO organiza una edición especial de Hogares Verdes para los vecinos de Otxarkoaga y Bilbao la Vieja
BIO, con la colaboración de Viviendas Municipales y el programa Rehabitat,  ha impartido dos talleres formativos sobre cambio climático y acciones sostenibles que se pueden aplicar a diario. 

La principal labor de BIO, la Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao, es sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia que tienen unos hábitos más sostenibles a la hora de luchar contra el cambio climático. 

En este sentido BIO ha organizado dos ediciones de Hogares Verdes en las que han tomado parte diversas familias. El programa mide los consumos de energía, agua… de los participantes y les da pautas para reducirlos.

En esta ocasión, la tercera edición de Hogares Verdes se ha organizado en colaboración con Viviendas Municipales y el programa europeo Rehabitat. Los contenidos se han adaptado, haciéndolos más directos y prácticos, y se han realizado dos talleres didácticos en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao la Vieja.

Vecinos de esas zonas han asistido a los talleres, así como algunos jóvenes participantes en el programa Jóvenes Solidarios, que cuenta con fondos de Rehabitat. El proyecto oferta alquileres mensuales de 40 euros, en las citadas zonas, a estudiantes de postgrado menores de 35 años. A cambio, estos jóvenes se implican con la Comunidad en la que residen y colaboran en la mejora de vida de los barrios.

Estos Jóvenes Solidarios serán los encargados de transmitir la información del taller al resto de vecinos que no han podido asistir a las charlas.

Los talleres han comenzado con un acercamiento a la problemática del cambio climático, sus causas y consecuencias. Posteriormente, mediante la proyección de un video, se ha mostrado cómo todos podemos colaborar en la lucha contra el cambio climático, simplemente modificando nuestros hábitos diarios. Finalmente, BIO y los participantes han compartido sencillos consejos y buenas prácticas que se pueden realizar en nuestros hogares.

Ahorrar agua tomando una ducha en lugar de un baño; evitar dejar los electrodomésticos en stand-by; y usar bombillas de bajo consumo son algunas de las alternativas que se han propuesto.

Además, BIO ha elaborado una bolsa de tela reutilizable para la compra que se repartirá entre los participantes en la iniciativa.





Acciones
BIO en la "TRUKE AzHÓka" organizada por Dirurik Gabe en AlhóndigaBilbao
BIO ha participado en el mercado del trueque organizado por la Asociación Dirurik Gabe en AlhóndigaBilbao.

BIO, la Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao, promueve formas de vida más sostenibles entre la ciudadanía. Así, uno de sus objetivos es difundir buenos hábitos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, colaborando en la lucha contra el cambio climático; y respeten el medio ambiente.

En este sentido BIO presta especial atención al consumo responsable y participa en los distintos mercados del trueque organizados por la Asociación Dirurik Gabe.

El último ha tenido lugar en el atrio de Alhóndiga Bilbao y BIO ha tomado parte con un puesto en el que se ha informado sobre el cambio climático y el consumo responsable. Además, se ha dado a conocer la web Biotrueke (www.biotrueke.org), una plataforma online puesta en marcha por BIO desde la que los usuarios pueden intercambiar objetos.

“No conocía los mercados del trueque y me han parecido una iniciativa muy interesante, me inscribiré en Biotrueke para ver qué puedo intercambiar”, comentaba Martina, que era la primera vez que participaba en un evento así.

BIO también ha llevó múltiples libros que fueron liberados mediante el proyecto “Bookcrossing”. “Había oído hablar de “Bookcrossing”, pero no sabía que fuese una iniciativa que se hiciese en Bilbao. Me voy encantado con un libro de historia que llevaba tiempo buscando, me pasaré por vuestra oficina pronto a donar algunos libros”, explicaba Iñaki.

Títulos como ‘El diablo viste de Prada’, ‘Jurassic Park’, ‘Philadelphia’ y múltiples cuentos fueron intercambiados en un mercado en el que se ofrecían servicios como intercambio de idiomas.











Acciones
Otro "Día Sin Dinero" con BIO
Bilbao ha celebrado la tercera edición del “Día Sin Dinero” y BIO ha participado con un puesto de ‘bookcrossing’ y un taller manualidades realizadas con objetos reciclados.

La Plaza Nueva de Bilbao ha sido el escenario elegido para la celebración de la tercera edición del “Día Sin Dinero/Dirurik Gabeko Eguna”, el mercado del trueque más importante de la capital vizcaína.

Como en anteriores ediciones BIO ha querido participar activamente en el evento. Para ello, ha llevado a cabo actividades de ‘bookcrossing’, intercambiando libros y ha organizado un taller de manualidades dirigido a los más pequeños.

La jornada ha comenzado alrededor de las 10:30 horas cuando los stands han sido montados y organizados. Aproximadamente hasta mediodía la mayoría de la gente que se ha acercado se ha interesado por la iniciativa ‘bookcrossing’ y han aprovechado para intercambiar libros. Títulos como “El niño con el pijama de rayas”, “Jurassic Park” y tebeos de “Zipi y Zape” fueron cambiados por novelas de Agatha Christie y literatura en otras lenguas.

“Es un proyecto muy interesante. Espero pasarme pronto por vuestra Oficina para ver qué novedades tenéis”, ha comentado Anabel.

A partir de las 12:00 los niños han empezado a acudir y se ha organizado el taller de manualidades. En esta ocasión se ha optado por elaborar dos juguetes: pelotas, hechas con globos y arroz y “pinza-pines”, con pinzas y dibujos.

Los más pequeños se han mostrado entusiasmados pintando dibujos de sus personajes favoritos (Kitty, Bob Esponja, los Pokemon…) y les ha encantado aprender a realizar las pelotitas.

Además, no han sido los únicos a los que les ha gustado el taller. “Tengo 25 años, pero la idea de las pelotitas de malabares me ha encantado. Practicaré más en casa”, ha explicado Jone.

Muchas otras actividades han tenido lugar en el “Día Sin Dinero” como charlas sobre el decrecimiento, el ciclismo urbano, la ropa sostenible…; una batukada; un taller de yoga; un concierto musical; una flashmob de meditación; y un concierto de música africana.





























Acciones
Nuevo programa de actividades BIO


Tras haber completado las actividades previstas para la primera mitad de 2011 BIO, la Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao, lanza su nuevo programa de acciones, a través del que seguirá sensibilizando a la ciudadanía en torno a la lucha contra el calentamiento global.

En esta nueva fase BIO colaborará con los comercios, en una campaña de eficiencia energética; con la Agenda Local 21 y el área de Juventud así como con Viviendas Municipales.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS

¿Cómo aumentar la eficiencia energética en los comercios bilbaínos? BIO pondrá en marcha un programa para trabajar con los mismos.

Comenzando por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo el programa consta de tres jornadas diferenciadas.

En la primera se les ofrecerá información sobre el cambio climático y la importancia de ahorrar energía para colaborar en su lucha. Así, se prepararán unas sencillas fichas, gracias a las que los comerciantes podrán entender qué opciones existen en el mercado, qué beneficios tienen (tanto medioambientales como económicos) y qué tipo de ayudas hay disponibles en este ámbito.

La segunda jornada consistirá en una visita a INGURUBIDE, centro de recursos para la sostenibilidad urbana, donde podrán comprobar de primera mano cuáles son las últimas novedades en materia de reformas sostenibles y compartir buenas prácticas.


COLABORACIÓN CON LA AGENDA ESCOLAR 21

El año pasado se comenzó a colaborar con la Agenda Escolar 21 y se organizó una Jornada de reciclaje de juguetes, que se repetirá en el primer trimestre de 2012.

Además, este año BIO ofrecerá a las Asociaciones de Padres y Madres charlas sobre cambio climático centrándose en temas como el consumo energético, la alimentación, los residuos… Las Asociaciones pueden contactar directamente con la Oficina para coordinar las fechas.

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN Y RECICLAJE DE JUGUETES

A partir de octubre BIO trabajará con el área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Bilbao participando en varios Kidegunes, donde los niños y niñas pasan su tiempo libre los viernes y sábados por las tardes.

La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao informará y sensibilizará a los pequeños sobre el calentamiento global y las diversas formas de combatirlo con datos adaptados a su edad. Tras esto, se realizará un taller de manualidades en el que elaborarán juguetes a partir de objetos cotidianos.

HOGARES VERDES CON VIVIENDAS MUNICIPALES

Este año el programa ‘Hogares Verdes’ se centrará en trabajar con Viviendas Municipales. Concretamente se propondrá participar a 30 familias que ya forman parte del programa europeo de eficiencia energética ‘Ice Wish’, a través del que miden sus consumos en el hogar.

Se les ofrecerán jornadas de formación, en las que intervendrán diferentes expertos, y se calcularán sus emisiones de gases de efecto invernadero, para ver la mejoría que se produce desde el inicio del programa hasta el final del mismo.

'BOOKCROSSING' Y FERIAS

Se continuará formando parte del proyecto ‘bookcrossing’, que consiste en un intercambio de libros de forma gratuita. Así, cuando alguien termina un libro lo registra en la página web de ‘bookcrossing’ y lo libera en la calle o en un punto acondicionado para ello. BIO es uno de esos puntos y ha recibido multitud de donaciones de libros, que se han ido liberando en distintas zonas de la ciudad.

Por otra parte, BIO seguirá participando con puestos de libros e información en ferias como el Día Sin Dinero y la Feria de Alimentación y Consumo Responsable.

BIOTRUEKE

BIO seguirá gestionando la web Biotrueke (www.biotrueke.org) puesta en marcha de forma conjunta con el programa Agenda 21 Bilbao y que es un mercado on-line de segunda mano que busca fomentar el consumo responsable, reducir los residuos y alargar la vida útil del producto.

CONTACTO CON BIO

BIO quiere seguir siendo un punto de encuentro para la ciudadanía. Por ello, se puede seguir visitando su oficina física (ubicada en la calle Colón de Larreategi, número 13, 4 derecha), llamando por teléfono (944248770), escribiendo un email (bio@ayto.bilbao.net), comentando en el blog (www.biobilbao.org) y en las redes sociales (BIO participa activamente en facebook y twitter).

Además nuestra página web, seguirá actualizándose tanto con noticias como con entradas en el blog. En cuanto a facebook y twitter se ofrecerán noticias relacionadas con el cambio climático a diario y también cabe la posibilidad de suscribirse a nuestro boletín semanal con los últimos eventos y novedades.

Acciones
Actividades BIO 2011
La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao, BIO, centra sus esfuerzos en sensibilizar y formar a jóvenes, asociaciones y profesionales de la información. 


Implicar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático informándoles acerca de las causas y consecuencias del fenómeno y formándoles sobre cómo combatirlo son las principales metas de BIO. Por ello, a la hora de diseñar su programa de actividades para 2011 ha centrado sus esfuerzos en las áreas de formación y sensibilización.

“Los jóvenes son un colectivo clave al realizar acciones contra el cambio climático, ya que si logran modificar sus hábitos estos podrán ser adquiridos por las próximas generaciones”, explica Julia Madrazo, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao. “En BIO somos conscientes de la importancia de concienciar a este colectivo y colaboraremos con el programa Agenda Escolar 21, preparando materiales formativos que serán usados en colegios e institutos”, adelanta. Otras acciones previstas en este sentido son: el desarrollo de un taller de reciclaje de juguetes, que podrían ser intercambiados en una jornada de trueque, y la participación de BIO en los talleres que se realizan en verano con niñas y niños de entre 3 y 9 años.

Además, la Oficina contra el cambio climático de Bilbao es consciente de la importante labor que desarrollan los medios de comunicación en la lucha contra este fenómeno y de las dificultades que, a menudo, plantea la difusión de este tipo de información tan especializada. Por este motivo, BIO ha decidido ofrecer a los profesionales del Periodismo asesoramiento en esta materia, a través de unas jornadas en las que se hará una aproximación al cambio climático tratando temas como la energía, la movilidad, la gestión de residuos y el transporte.

En esta misma línea se continuará con la iniciativa puesta en marcha en 2010, que ofrece a las asociaciones bilbaínas talleres gratuitos de formación y sensibilización en materia de cambio climático. La metodología a seguir incluye una introducción sobre la problemática a tratar, la proyección de videos cortos relacionados con el tema, una dinámica grupal y un debate guiado.

Los Educadores de calle centrarán este año sus esfuerzos en concienciar sobre la importancia de una movilidad sostenible, ya que el transporte es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en Bilbao. Para ello, se desplazarán hasta los puntos de alquiler de bicicletas, desde los que informarán a la ciudadanía sobre el sistema de préstamo de bicicletas, la red de ‘bidegorris’ del municipio y la importancia de este medio de transporte.

En 2011 BIO seguirá atendiendo las dudas de las y los bilbaínos en torno al cambio climático, a través de su oficina (situada en el número 13, 4 derecha, de la calle Colón de Larreategi y cuyo horario de atención al público es de 8:30 a 13:30 horas), por teléfono (944248770), vía email (bio@ayto.bilbao.es), en la web (www.biobilbao.org) y en las redes sociales Facebook y Twitter.

También se informará, tanto desde todos los canales mencionados como gracias al boletín semanal, de las últimas noticias relacionadas con el cambio climático y se intentará compartir alternativas en el blog (www.biobilbao.org/blog.php).


BALANCE BIO

La respuesta de la ciudadanía a las acciones de BIO ha sido positiva. Desde la puesta en marcha del proyecto, en marzo de 2009, más de 1.500 personas han realizado consultas y más de 1.000 han participado en las actividades organizadas por la oficina, la primera con ubicación física de toda España.

Además, otros programas en los que BIO participa, como ‘bookcrossing’ y ‘Hogares Verdes’ continúan ganando adeptos. El programa de intercambio de libros ‘bookcrossing’ ha recibido más de 600 donaciones y se han liberado unos 500 libros. En cuanto a ‘Hogares Verdes’, 38 familias participan de forma activa y se les asiste con consejos y sugerencias para reducir su impacto ambiental.

Por otra parte, ‘Biotrueke’ (www.biotrueke.org), la iniciativa de BIO para facilitar el intercambio de objetos, continúa con éxito su andadura y ya ha recibido casi 7.000 visitas.

Julia Madrazo se ha mostrado muy satisfecha con los resultados obtenidos con BIO. “La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao continuará encarando nuevos retos para sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la problemática del cambio climático”, ha anunciado.
Acciones
"Navidades hechas a mano" con BIO
La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao, BIO, ha organizado un taller de transformación y un mercadillo de manualidades en el Edificio la Bolsa (c/ Pelota 10, Casco Viejo).



Transformar y reciclar materiales para darles nuevos usos y aprender nuevas formas de reutilizar, consiguiendo que los objetos tengan una nueva vida, ha sido el objetivo de “Navidades hechas a mano”, el taller de transformación y mercadillo de manualidades organizado por BIO.

Con este fin BIO ha invitado a cinco colectivos que elaboran diversas manualidades. Truca Rec está formado por un grupo de expertos en transformar ropa vieja en nuevas prendas; Tunipanea se especializa en realizar instrumentos musicales a través de objetos cotidianos; RE- hace diversos accesorios (collares, broches…) con materiales como papel de revistas y botones viejos; Janire Santiago crea broches y anillos a partir de piezas de barro; y Kris Zuazaga confecciona complementos con alambre de aluminio.

“Navidades hechas a mano” ha estado abierto durante cuatro horas (de 10:00 a 14:00) en las que mucha gente se ha animado a participar en la actividad. Así ha transcurrido una jornada que ha servido para obtener una nueva visión de los objetos más cotidianos.

10:00 horas. Los colectivos llegan y montan sus respectivos puestos. El espacio, situado en la tercera planta del Edificio la Bolsa, es espectacular. Con el suelo de madera y rodeado de ventanas es muy luminoso.

Las primeras horas son tranquilas. Es un sábado por la mañana y hace mucho frío, por lo que la gente no madruga en exceso. Sin embargo, aparecen las primeras visitas. Marian Fernández es una de ellas. “El otro día escuché en la radio la entrevista en la que explicabais en qué iba a consistir la actividad y he decidido pasarme a ver si aprendo algo”, explica.

Las hermanas Azucena y Carmen Agirre, por su parte, muestran su interés por las creaciones de RE- y les preguntan sobre la posibilidad de asistir a uno de sus talleres.


Creaciones de RE-

11:30 horas. El lugar empieza a llenarse. Los carteles colocados por la calle, la información ofrecida en la página web de BIO (www.biobilbao.org) y en las redes sociales y, sobre todo, el boca a boca han conseguido que bastante gente se anime a participar.


Niños y niñas aprenden con RE- y Tunipanea, diversas personas se acercan a ver las manualidades de Janire Santiago y Kris Zuazaga e incluso una persona comienza a coser con Truca Rec.

“Es el sitio perfecto para encontrar los regalos de Navidad que hay que ir adquiriendo en esta época”, confirma Belén Garzón. “Hemos venido con los niños y les ha encantado la idea de elaborar instrumentos musicales”, apunta Juan González. “Llevaba tiempo queriendo hacerme una gorra y ahora estoy aprendiendo a coser esta boina con Truca Rec”, explica Marta Alonso.


13:30 horas. Según se acerca la hora de comer la sala comienza a vaciarse. El balance de los participantes es positivo.

“Era la primera vez que formábamos parte a algo así y nos ha gustado. Al principio hemos temido que no fuese a venir mucha gente, pero luego se ha animado mucho”, coinciden Janire Santiago y Kris Zuazaga.

Desde Truca Rec también valoran la actividad de forma positiva. “Si hasta hemos conseguido a alguien que nos ayude con la costura”, bromean.



Kris Zuazaga




Truca Rec



Janire Santiago



Tunipanea
Acciones
Un gran ‘Día Sin Dinero’ con BIO
La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao, BIO, participó en el ‘Día Sin Dinero’, que se celebró el 23 de octubre en la Plaza Nueva de Bilbao. Esta es la crónica del día.

10:00 horas. Todas las mesas están preparadas para que las Asociaciones coloquen los objetos que podrán intercambiarse. BIO tiene tres mesas: en una se realizará un taller de reciclaje creativo, otra será un punto ‘bookcrossing’ y en la tercera se informará sobre ‘Biotrueke’ (www.biotrueke.org), la nueva web de BIO en la que se podrán intercambiar, regalar y vender objetos y servicios.


10:30 horas. La plaza comienza a llenarse. La gente se interesa por ‘Biotrueke’ y apunta la dirección con el objetivo de participar desde sus casas. “No conocía la iniciativa y me parece una idea estupenda. Muchas veces tienes cosas en casa que te sobran y quieres regalárselas a alguien, porque podrían serle de utilidad, pero no sabes cómo hacerlo. A partir de ahora, está genial saber que existe esta plataforma. Definitivamente participaré activamente en ‘Biotrueke’”, comentaba Ane Fernández.


12:00 horas. La plaza está en plena ebullición. El taller de reciclaje alternativo de BIO es todo un éxito. Entre los objetos a intercambiar destacan una hucha cerdito hecha a partir de una botella de plástico, varios muñecos elaborados con el cartón del rollo de papel higiénico, carteras realizadas con tetrabricks de leche, broches de tela reciclada y cajas de papel.


Varios niños y niñas se acercan a aprender cómo se elaboran estos objetos y a intercambiarlos por otros. “Es importante que aprendan a entretenerse con cosas creativas y recicladas, ya que les ayuda a potenciar su imaginación”, opina Mar Agirre, madre de una de las niñas.


17:00 horas. Tras la gran participación de la mañana, la afluencia de gente disminuye considerablemente a la hora de comer, pero por la tarde el mercado vuelve a animarse. La ciudadanía se interesa por ‘bookcrossing’. Les llama la atención que no haya que intercambiar libros, sino leerlos y liberarlos, en la calle o en algún otro punto ‘bookcrossing’. La cantidad de libros que BIO había aportado desde su oficina disminuye rápidamente, pero se reciben numerosas donaciones. Entre ellas, toda una colección de libros románticos y otra de cuentos infantiles. Los padres y madres se acercan al puesto buscando lecturas adecuadas para la edad de sus hijos e hijas en cada caso.

“Estoy estudiando euskera y voy a intentar leer esta novela que he encontrado, a ver si consigo mejorar mi nivel. Cuando la termina la liberaré”, comenta Irati Díez.


19:30 horas. Ha llegado el momento de recoger. Una batukada, una lectura de poesías, un coloquio y unos DJ´s han amenizado el evento durante el día. La valoración no podía ser más positiva.

“He traído un montón de ropa para intercambiar y me voy con dos figuras africanas, un juego de tazas y algunos complementos”, explica feliz Naiara Etxepeteleku.

Acciones
El Cambio Climático: Un problema cercano


El cambio climático es una realidad que afecta a toda la sociedad. Por ello, el área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha en marzo de 2009 BIO, la Oficina de Cambio Climático de Bilbao, la primera Oficina contra el Cambio Climático con ubicación física de toda España.


BIO busca informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática del cambio climático. Para ello, los y las bilbaínas pueden comunicarse con BIO de diversas formas: visitando su oficina física (ubicada en la calle Colón de Larreategi, número 13, 4 derecha), llamando por teléfono (944248770), vía email (bio@ayto.bilbao.net) a través de su web y su blog (www.biobilbao.org), y gracias a las redes sociales (BIO participa activamente en facebook y twitter).

“BIO pretende ser un punto de encuentro entre el Ayuntamiento y la ciudadanía”, explica Julia Madrazo, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Bilbao. “Queremos crear un cambio de hábitos que ayude a construir una sociedad más sostenible, que sea capaz de liderar la lucha contra el cambio climático”, enfatiza.

Con este objetivo en mente, BIO ha incorporado a cinco Educadores de calle, que elaboran materiales sobre diversas temáticas relacionadas con el cambio climático e informan y sensibilizan a las/los bilbaínos.

La alimentación y el cambio climático; el turismo, el ocio, las fiestas y la movilidad sostenible; el consumo responsable y la biodiversidad son algunos de los temas sobre los que han ofrecido información y consejo.

Además, para seguir formando y difundiendo el conocimiento sobre cambio climático BIO ofrece a las Asociaciones bilbaínas talleres y jornadas gratuitos en torno a esta temática. Estos módulos formativos, adaptados al oyente, explican qué puede hacer la persona de a pie para combatir el cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Otro de los eventos organizados por BIO son las ‘Tardes de Documentales’, que se pusieron en marcha en junio. Desde entonces, todos los miércoles se proyecta un documental relacionado con el cambio climático y, posteriormente, se organiza un pequeño coloquio sobre el filme. Las migraciones ambientales, la desertificación, la biodiversidad, el comercio justo, el coche eléctrico y los biocombustibles han sido algunos de los temas tratados hasta el momento. La iniciativa ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo.

BIO también ha participado en los ‘Días Sin Dinero’, organizados por la asociación Dirurik Gabe. En estas jornadas se realiza un mercado del trueque en la Plaza Nueva de Bilbao donde las/los ciudadanos pueden intercambiar los objetos más variados.

El último “Mercado del trueque” se ha llevado a cabo el sábado 23 de octubre y BIO ha tomado parte intercambiando libros, gracias a la iniciativa “bookcrossing” y organizando un taller de reciclaje creativo.

Con el objetivo de dar una continuidad a este tipo de proyectos BIO ha lanzado Biotrueke (www.biotrueke.org), una página web donde la ciudadanía podrá intercambiar objetos y servicios. A través de Biotrueke se pretende fomentar el consumo responsable y el reciclaje de materiales.

El proyecto ‘bookcrossing’, en el que BIO participa, es un intercambio de libros de forma gratuita. Así, cuando alguien termina un libro lo registra en la página web de ‘bookcrossing’ y lo libera en la calle o en un punto acondicionado para ello. BIO es uno de esos puntos y ha recibido multitud de donaciones de libros, que los Educadores han ido liberando en distintas zonas de la ciudad.

Otro de los programas que lleva a cabo BIO es ‘Hogares Verdes’, que celebra su segunda edición. 42 familias participan en esta iniciativa y se les intenta mostrar su contribución al cambio climático y la forma de luchar contra el fenómeno. También se les ofrecen jornadas de formación, en las que intervienen diferentes expertos, y se calculan sus emisiones de gases de efecto invernadero, para ver la mejoría que se produce desde el inicio del programa hasta el final del mismo.

La concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, está “muy satisfecha” con los resultados de BIO. “Siento que estamos haciendo una labor vital de comunicación. La ciudadanía cada vez se muestra más interesada sobre la problemática que supone el cambio climático y la importancia del fenómeno y están concienciados y dispuestos a luchar contra el mismo”, afirma orgullosa.

Y es que el cambio climático es un problema que afectará a toda la sociedad, por lo que es necesario que la ciudadanía se conciencie de ello y tenga las claves que le permitan involucrarse en su lucha.
Acciones
Los educadores de calle de BIO en acción
¿Cómo es el día a día de nuestros educadores de calle? Desde el pasado 26 de mayo los educadores de calle de BIO, la Oficina contra el Cambio Climático del ayuntamiento de Bilbao, recorren diversos distritos de la ciudad para informar a la ciudadanía sobre diferentes aspectos relacionados con esta materia. Hemos estado un día con ellos para ver cuáles son sus actividades.

Viernes 4 de junio. 10:00 horas de la mañana. Los educadores de calle de BIO salen de la oficina, situada en la calle Colón de Larreategi 13, y se dirigen hacía el muelle de Uribitarte. Por el camino van liberando libros en distintos lugares (bancos, barandillas, macetas…). BIO forma parte de la iniciativa ‘bookcrossing’ que se basa en el intercambio de libros de forma gratuita. De esta forma los libros se reutilizan y su ciclo de vida se alarga reduciendo las emisiones de CO2. El objetivo es liberar todos los libros que aún permanecen en la oficina. “Esta es una de las acciones que más llama la atención a la gente. Nos preguntan por qué dejamos allí los libros y se interesan por entender el concepto de ‘bookcrossing’”, relata la educadora de calle Anabel Sanz.

 

Cuando llegamos al muelle de Uribitarte los educadores comienzan a repartir programas de la Semana Verde bilbaína, que se ha celebrado del 31 de mayo al 6 de junio, mientras informan a la ciudadanía sobre las actividades que se pueden realizar. Los paseos en pedalo por la ría y las rutas guiadas por la montaña son las iniciativas que más curiosidad suscitan. Las y los ciudadanos preguntan si en los pedalos pueden montar grupos escolares y si se proporcionan salvavidas. “Es una idea muy buena para hacer con mi hijo de 11 años. Probablemente esta tarde me acerque con él”, comenta una viandante.

“La respuesta de la ciudadanía a este tipo de proyectos es muy buena”, resalta el educador de calle Joseba Irizar. “Estamos satisfechos con nuestra labor, ya que muchas veces se organizan actividades y la gente no se anima a participar porque no sabe que existen. Nuestra labor es darlas a conocer”, explica.

Y su efecto se hace notar. La semana pasada se organizaba el taller ‘Balcones Verdes’ y los educadores consiguieron que se apuntasen 16 personas sólo a su primera edición. El resto de ediciones el número fue superior a 20 personas. Éste éxito ha provocado que hoy, 8 de junio, se celebre otro taller en Begoña. “Es una satisfacción saber que conseguimos causar efecto en la gente”, indica el educador Unai Zarandona.

 

Durante la Semana Verde bilbaína los educadores de calle repartieron 4.500 programas ayudando así a aumentar la participación ciudadana en las acciones que se desarrollaron desde el ayuntamiento.

Además de informar sobre las actividades relacionadas con la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, los educadores de calle explican qué es BIO y cuáles son los conceptos clave respecto al cambio climático. Lo hacen verbalmente con el apoyo de los diferentes trípticos que han creado.

La educadora de calle Mari Carmen Fernández afirma que la respuesta global es “buena. Hay distritos donde la gente se muestra especialmente receptiva. Destacaría las zonas de Zorroza, el Casco Viejo y la Alhóndiga.” Aunque hay otros factores que influyen en esta respuesta como “el tiempo que haga y si la gente va con prisa o no.” Por ello, los educadores de calle tienen sus trucos. “Intentamos captar al público al que vaya dirigida la actividad que promocionemos y encontrarles relajados, por ejemplo, si están sentados en los bancos”, desvela el educador Iñigo M. Zatón.

A partir de ahora, y durante los próximos seis meses, si de 10 a 13.30 horas os cruzáis con alguno de los educadores de calle dedicar unos segundos a recibir la información que tienen que ofreceros.

 
Acciones
Los ganadores y ganadoras del Concurso de Ideas sobre el Cambio Climático de BIO reciben sus premios entre elogios


Una bicicleta es el premio que han recibido las seis propuestas ganadoras del Concurso de Ideas organizado por la Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao, cuyo objetivo era solo uno, identificar alternativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio. Las temáticas en torno a las cuales han trabajado todas las propuestas fueron: compostaje, ahorro energético, transporte sostenible, sumideros, energías alternativas y sensibilización ciudadana.


Al evento, que tuvo lugar en el Salón Arabe del Consistorio, asistieron además de los premiados, el alcalde del municipio Iñaki Azkuna y la Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo. La Concejala hizo la apertura del acto, agradeciendo la participación y acogida del concurso, felicitando de forma especial las ideas premiadas, las cuales según señaló , “se incluirán para su valoración en el plan local contra el cambio climático, para de este modo, incluir a la ciudadanía en la elaboración del Plan ”.

Han sido reconocidos trabajos tan originales como el que plantea la instalación de islas artificiales con vegetación en la ría, transformadas en pequeños sumideros de gases de efecto invernadero. Según sus creadores Gorka Esnal y Maider Uribe “las raíces de las plantas permitirían eliminar metales pesados del agua, además de convertirse en elementos decorativos que colaboran con la regeneración de la fauna”.

“Dale vida a tu basura” propone la instalación de compostadoras junto a máquinas de gimnasio exterior que permitan a su vez voltear y airear el compostaje y es que según explicó Raquel Santamaría, su creadora, “el compostaje necesita de un volteo continúo, para lo cual puede aprovecharse la energía del cuerpo, a su vez que se sensibiliza a la ciudadanía. Además, esta iniciativa ya se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas con éxito”, señaló esta participante. Uno de los lugares en los que propuso instalar este tipo de maquinaría fue el vertedero de Sabalgarbi.

Las máquinas de gimnasio también fueron protagonistas de otra idea premiada titulada “Generación de energía en máquinas de gimnasio”. Su función sería que estas dispongan de un dinamo o generador que cargue baterías y por medio de un convertidor se produzca corriente alterna a 200 V, para uso propio de los recintos deportivos”, realizada por Ana María Méndez.

Otro de los trabajos reconocidos fue “Badenes de circulación”, de José Ignacio Raya, conductor de Bilbobus, el cual propone la reducción de los badenes en ciertas zonas, ya que “la reaceleración del vehículo tras el frenado supone un gasto innecesario de combustible y una emisión mayor de gases de efecto invernadero”. “Tan sólo hay que ver el humo negro que sale de los autobuses”, afirma José Ignacio, que para ello propone la sustitución de estos por radares.

“Más luz verde”, de José Ángel Calle, y “Reducción del consumo energético en Agua Caliente Sanitaria”, de Iñaki Macho, fueron los otros dos planteamientos premiados. El primero, pretende limitar la velocidad a 40 Kms/h por la ciudad y aumentar en un 50% el tiempo de luz verde para los peatones, y el segundo propone dotar a los grifos monomando de un muelle de retorno que lleve la manilla a la posición tope de agua fría siempre que se cierre el grifo, independientemente de la voluntad del usuario o usuaria.

El jurado, compuesto por personal experto en el tema, ha valorado la originalidad de la idea y la posibilidad de aplicación de la misma a la realidad de Bilbao. El Alcalde, Iñaki Azkuna, finalizó el acto montando él mismo en una de las bicicletas entregadas y afirmando que “lo más importante es generar y tener ideas, para luego poder ser ejecutadas”.
Acciones
BIO pone en marcha el programa educativo
En nuestros hogares consumimos una cantidad de energía y agua muy importante, por ello son un escenario perfecto para impulsar cambios de comportamiento que supongan un uso más razonable y solidario de estos recursos colectivos.

Queremos invitar a un conjunto de familias bilbaínas, a participar en un programa que impulse el consumo responsable del agua y la energía en el hogar, lo cual tendrá dos consecuencias muy positivas: para vuestro bolsillo, un ahorro en la factura familiar y, para el patrimonio común, un ahorro de recursos que se traduce en un ambiente más saludable.

Con acciones sencillas y pequeños cambios de hábitos, es posible reducir significativamente los residuos que producimos, el consumo de agua y de energía, sin perder calidad de vida

El Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM y el Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, colaboran en la puesta en marcha del Programa HOGARES VERDES en Bilbao y se comprometen a poner a disposición de las familias participantes todos los recursos necesarios para el desarrollo del mismo, así como a hacer el seguimiento y prestar el apoyo necesario a las acciones que se realicen en los hogares.


Acciones
BIO, nueva zona de intercambio de libros
La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao ha acondicionado una nueva zona BookCrossing, donde se pueden intercambiar libros de forma gratuita. Con esta iniciativa, basada en la reutilización de los libros, desde BIO pretenden reducir las emisiones de CO2 alargando el ciclo de vida de los libros.

La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao, BIO, ha decidido poner un punto de intercambio de libros gratuitos. Esta iniciativa, pionera a nivel institucional en Bizkaia, conocida con el nombre de BookCrossing, es una innovadora práctica cuyo funcionamiento es muy sencillo.

Cualquier persona que lo desee puede coger un libro que quiera liberar, registrarlo e identificarlo en la web oficial para a continuación, depositarlo en un lugar público, como es BIO. De este modo, se estará facilitando la posibilidad de que otras personas puedan leerlo sin necesidad de comprarlo.

El objetivo de BookCrossing es, según la Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, “fomentar un consumo más responsable de los recursos a través de la reutilización, el alargamiento del ciclo de vida de los libros y la solidaridad entre los pueblos”.

Desde BIO, además, se van a organizar liberaciones masivas de libros en fechas significativas relacionadas con el medio ambiente, donde cualquier persona interesada podrá participar.

La idea de BookCrossing nació en el año 2001, y desde entonces hasta nuestros días hay casi 784.000 personas adheridas y más de 5.700.000 libros registrados.

Con BIO ya son ocho los puntos de intercambio de libros que hay repartidos por la capital vizcaína: 4 oficinas de la Caja de Ahorros de Navarra (Can), Mármara Tetería, Bar Lord Donovan y Bar pH7.

 
Acciones
Ciclo de cineforos
BIO, la Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao, comenzó con  su programa de actividades con la celebración del primer Cinefórum de la serie “Una mirada al Cambio Climático”, en el que se proyecto el documental "Tierra".

Serán un total de ocho sesiones, una al mes hasta final de año, exceptuando julio y agosto, las que se celebren a las siete de la tarde en el salón de actos de Lan-Ekintza (Paseo Uribitarte,3). Todas ellas, englobadas dentro de la campaña de sensibilización a la ciudadanía en torno al cambio climático que se está desarrollando desde el Área de Urbanismo y medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao a través de BIO.

El ciclo lo inauguró el documental Tierra, donde se retratan los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales, señalando además la lucha diaria de las especies por sobrevivir en un entorno que comienza a sentir los efectos del cambio climático.

Esta primera sesión contó con la participación de cinco ponentes expertos en cambio climático del ámbito de la universidad, la investigación y la Administración. Entre los invitados estaban investigadores en materia de análisis de impactos del cambio climático a nivel regional, así como gestores de políticas a nivel local y autonómico.




Los Cinefórums serán gratuitos y el acceso libre hasta completar aforo, por lo que toda la ciudadanía podrá participar en los mismos.

El ciclo “Una mirada al cambio climático” se enmarca dentro del programa de actividades que va a desarrollar BIO y que contará con exposiciones temáticas mensuales, concursos, etc.