QUE ES BIOMETPARTICIPACIONBLOGCONSEJOSDOCUMENTACIÓNACCIONESBIOTRUEKE
Met

EL TIEMPO                                  ¿QUÉ TIEMPO HACE HOY?

¿Qué es el clima?    

El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Los elementos constituyentes del clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones.

¿Cómo es el clima en Euskadi?
El País Vasco no forma una región climática homogénea. En Bizkaia, Gipuzkoa y el norte de Álava el clima es de tipo atlántico y se caracteriza por temperaturas moderadas por la influencia del océano Atlántico y con lluvias abundantes, debido fundamentalmente a causas orográficas.

Según nos dirigimos hacia el sur, gran parte de Álava está ocupada por una zona de transición entre el clima atlántico y el clima mediterráneo, característico de la zona de la depresión del Ebro ocupada por la Rioja Alavesa. En esta zona el clima se caracteriza por oscilaciones térmicas estacionales importantes, con inviernos más fríos y menores precipitaciones.

¿Cómo es el clima en Bilbao?
En Bilbao tenemos un clima oceánico húmedo. El predominio de los vientos del oeste y el efecto regulador del océano hacen que las temperaturas sean más suaves, hecho que favorece para que podamos disfrutar de un clima templado durante todo el año.

En invierno la temperatura media ronda los 8º C y en verano asciende hasta los 20º C. Las precipitaciones son más frecuentes en primavera y en otoño, con inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos.

Algunas curiosidades:

El Pastor del Gorbea:
Jacinto Sagarna, apodado como "El pastor del Gorbea", hoy jubilado, famoso por predecir el tiempo basándose en el método de las témporas, pronosticaba el tiempo de cada estación, en función de las condiciones del tiempo del miércoles, viernes y sábado anteriores a los cambios de estación, y teniendo en cuenta datos sobre el comportamiento de los animales, observación de plantas, humos, nubes, etc.

Las témporas:
No se conocen estudios documentados que avalen este método de predicción del tiempo, aún así, es una tradición que ha perdurado durante siglos. Esta forma de pronóstico popular consiste en observar el tiempo el miércoles, viernes y sábado anteriores al inicio de la primavera, verano, otoño e invierno de cada año; así, la tendencia dominante en estos días representa el tiempo que va a dominar durante la estación correspondiente.
 
Sin embargo, hay diferentes opiniones sobre cómo interpretar las témporas, unos opinan que el viento existente al finalizar el último día, (el sábado de témporas), es el que va a marcar la pauta hasta las siguientes témporas mientras que otros, observan la evolución del viento en cada uno de los tres días de témporas y luego adjudican el tiempo, a cada uno de los tres meses venideros, en el mismo orden correlativo. Existen diferentes formas de interpretar las témporas, pero en lo que todos coinciden es en asegurar que los resultados son acertados.
Diagnóstico
Tus
hábitos a
examen
Gazteak
¡Descubre!

Los jóvenes
contra el cambio
climático

Biobilbao en Facebook

Twitter

Flickr